Amigos/as con los que compartir 'mira' y 'das'

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es, para Colectivo Lisarco, uno/a de esos/as amigos/as que, antes o después, vuelves a encontrar en el camino. En su área socioeducativa encontramos un lugar común, un espacio en el que la música y la danza se hacen uno a la búsqueda de un mapa artístico abierto e inclusivo.

Este próximo fin de semana, en el marco de 'mira' y 'das', volvemos a vernos: músicos/as y bailarines/as reflexionaremos juntos/as en una formación que Colectivo Lisarco dirigirá y que abarcará tres bloques: la Primera Infancia, la Diversidad funcional y la Tercera Edad. En torno a estos 3 ejes nos aproximaremos a una base teórica donde hablaremos de las peculiaridades de estos tres colectivos. Posteriormente, disertaremos sobre el posible diseño de sesiones de trabajo con ellos partiendo de sus necesidades específicas, y conoceremos, para ello, distintos casos prácticos. Y por supuesto, ¡crearemos, bailaremos y sonaremos! Realizaremos un taller práctico de creación colectiva y prácticas colaborativas donde el cuerpo/movimiento serán los protagonistas. Por último, todo lo trabajado en el taller se traducirá en una sistematización de la propuesta y de los recursos posibles a utilizar. Y como guinda al pastel, intervendremos en un Colegio de Educación Especial y en ASPACE.

Os dejamos a continuación un texto que contextualiza el trabajo que se lleva a cabo desde el área socioeducativa de la OSCyL, un proyecto que merece la pena ser observado, ¡ojalá lo encontréis tan interesante como nosotros/as!

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid), trabajan por que el proyecto ‘MIRA’ ‘DAS’, impulsado por el área socioeducativa de la orquesta, llegue a todos/as. Se trata de un proyecto que se desarrolla desde el año 2010 en centros de enseñanza (CEIP, IES, CEE), así como en asociaciones del tercer sector (ASPACE, ASPAYM, Fundación Camino) y en el Centro de Menores Zambrana de Valladolid.

Las actividades que se realizan en MIRADAS tienen como objetivo acercar la música a todas las etapas de la educación, con especial atención a aquellos colectivos que, por razones sociales o de otra naturaleza, tienen más dificultades de acceder a ella. También se busca que la música sea un medio para desarrollar sensibilidad y valores, así como para trabajar con fines terapéuticos.

Todo esto se hace gracias a músicos/as profesionales y amateur, implicados en clases de instrumentos y coros, y talleres creativos de estimulación con la música, entre otros.

MIRADAS comienzó a celebrarse en la ciudad de Valladolid, por ser donde se encuentra el Centro Cultural Miguel Delibes, sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Pero tras unos años en constante consolidación, el reto es llegar al resto de provincias de Castilla y León. Así, desde el pasado enero el proyecto está ya presente en centros de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; en total, siete Centros de Educación Especial y tres Colegios de Educación Infantil y Primaria integrados en el programa 20/30 de la Consejería de Educación para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Asimismo, MIRADAS está también presente en asociaciones del tercer sector como ASPACE en Zamora,

#ColectivoLisarco #oscyl #Formación #OrquestaSinfónicadeCastillayLeón