© 2017 Colectivo Lisarco 

June 28, 2019

May 30, 2019

April 11, 2019

Please reload

Entradas recientes

Palabras corpóreas

February 14, 2019

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Amigos/as con los que compartir 'mira' y 'das'

February 28, 2019

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es, para Colectivo Lisarco, uno/a de esos/as amigos/as que, antes o después, vuelves a encontrar en el camino. En su área socioeducativa encontramos un lugar común, un espacio en el que la música y la danza se hacen uno a la búsqueda de un mapa artístico abierto e inclusivo.

 

Este próximo fin de semana, en el marco de 'mira' y 'das', volvemos a vernos: músicos/as y bailarines/as reflexionaremos juntos/as en una formación que Colectivo Lisarco dirigirá y que abarcará tres bloques: la Primera Infancia, la Diversidad funcional y la Tercera Edad. En torno a estos 3 ejes nos aproximaremos a una base teórica donde hablaremos de las peculiaridades de estos tres colectivos. Posteriormente, disertaremos sobre el posible diseño de sesiones de trabajo con ellos partiendo de sus necesidades específicas, y conoceremos, para ello, distintos casos prácticos. Y por supuesto, ¡crearemos, bailaremos y sonaremos! Realizaremos un taller práctico de creación colectiva y prácticas colaborativas donde el cuerpo/movimiento serán los protagonistas. Por último, todo lo trabajado en el taller se traducirá en una sistematización de la propuesta y de los recursos posibles a utilizar. Y como guinda al pastel, intervendremos en un Colegio de Educación Especial y en ASPACE.

 

Os dejamos a continuación un texto que contextualiza el trabajo que se lleva a cabo desde el área socioeducativa de la OSCyL, un proyecto que merece la pena ser observado, ¡ojalá lo encontréis tan interesante como nosotros/as! 

 

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Centro Cultural Miguel Delibes  (Valladolid), trabajan por que el proyecto ‘MIRA’ ‘DAS’, impulsado por el área socioeducativa de la orquesta, llegue a todos/as. Se trata de un proyecto que se desarrolla desde el año 2010 en centros de enseñanza (CEIP, IES, CEE), así como en asociaciones del tercer sector (ASPACE, ASPAYM, Fundación Camino) y en el Centro de Menores Zambrana de Valladolid.

 

Las actividades que se realizan en MIRADAS tienen como objetivo acercar la música a todas las etapas de la educación, con especial atención a aquellos colectivos que, por razones sociales o de otra naturaleza, tienen más dificultades de acceder a ella. También se busca que la música sea un medio para desarrollar sensibilidad y valores, así como para trabajar con fines terapéuticos.

 

Todo esto se hace gracias a músicos/as profesionales y amateur, implicados en clases de instrumentos y coros, y talleres creativos de estimulación con la música, entre otros.

 

MIRADAS comienzó a celebrarse en la ciudad de Valladolid, por ser donde se encuentra el Centro Cultural Miguel Delibes, sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Pero tras unos años en constante consolidación, el reto es llegar al resto de provincias de Castilla y León.  Así, desde el pasado enero el proyecto está ya presente en centros de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; en total, siete Centros de Educación Especial y tres Colegios de Educación Infantil y Primaria integrados en el programa 20/30 de la Consejería de Educación para favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Asimismo, MIRADAS está también presente en asociaciones del tercer sector como ASPACE en Zamora,

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos