Danza en familia... y en palabras

Marysol Sanmartín nos relata la experiencia vivida el 19 de enero, en la sesión de Danza en Familia desarrollada en CEIP Trabenco.

Un RITMO, un ESPACIO y unas sencillas directrices de animación sirven para que el/la pequeño/a de infantil, con el familiar acompañante, sienta que ese espacio y ese ritmo son suyos, y después de observarlo desde el círculo, agarrado aún a una mano protectora, empieza poco a poco a recorrerlo, a invadirlo y a sentirse seguro en él.

Pero allí hay más personas y todo nos pertenece a todos/as … y los/as mayores se saludan y los/as pequeños/as también, y formamos CUADROS con nuestras posturas en equilibrio y en STOP; porque cuando se para la música, aunque tengas muchas ganas de seguir, hay que pararse.

De pronto llega una PELOTA mágica, porque no se ve, pero podemos jugar con ella y tirárnosla. Y si se cae, la recogemos y ¡¡¡la pasamos!!! ¿Me la tiras? ¿Cómo te la imaginaste tú?

Yo también puedo hacer ritmo… Esta pelota pequeñita es de verdad y produce sonido y la maraca de Mamá o Papá también.

Nos invade África… con una canción preciosa, Siyahamba. Ahora, puedo ser un pájaro que nace del huevo y volar muy contento, o de pronto un pesado elefante q camina por la selva ¿Sabes de qué depende? Pues de la música: si es aguda y ligera podré volar alegre como un pájaro; pero si es grave y lenta, entonces me transformaré, seguro, en un elefante. Y nos vamos todos/as en fila, para no perdernos.

Un relax merecido, como cachorritos que se acercan.

Y una despedida muy alegre con la canción africana. Y nuestro recuerdo de la selva vivida.

¡¡Adiós!! El tiempo se terminó, pero la invasión de belleza, de música, de juego y de danza compartida, eso, no se terminará nunca. Gracias, COLECTIVO LISARCO.

Gracias a los/as artistas Jordi Creus y Lola Díez, que nos trajeron desde Valladolid, con un Chelo y un Oboe, la música en directo. Gracias a la colaboración de Marta, Marcos y Javi y a la directriz imprescindible de Ícaro y Aiala.