June 28, 2019

April 11, 2019

February 14, 2019

Nuestra memoria, expuesta

Desde su fundación en el año 1998, el grupo EnterArte ha llevado a cabo diversos proyectos en el ámbito educativo y artístico, abriendo procesos de investigación, en los que se ponían en valor la metodología empleada en el aula y la participación de toda la comunidad educativa: docentes, familias y educandos. Ello ha permitido la emoción de compartir, aprender, construir y crear juntos/as.

Por su parte, Nuevos Creadores es un proyecto nacido para ser participativo, participado, participante. Mar, la profesora de 4º de Primaria de CEIP Trabenco pertenece al grupo ENTER-ARTE y propuso a Colectivo Lisarco y al claustro del centro unirse al proyecto este año, participando activamente en la Exposición por el XX aniversario del grupo. A madres y padres les pareció bien y los/as acogieron la idea con entusiasmo. El claustro tuvo muy en cuenta esta propuesta a la hora de decidir el tema en torno al que girarían nuestros talleres. Reunirnos, charlar, intercambiar ideas, reflexiones educativas y artísticas, crear espacios performativos y compartir con otros centros y con los/as visitantes a la exposición las creaciones que recoge nuestro proceso de “hacer memoria” han sido, así, un objetivo más de Trabenco y Colectivo Lisarco.

Con todo, Aiala e Ícaro (Colectivo Lisarco) se han incorporado a las reuniones que, a lo largo del año, han ido celebrando los/as profesores/as que componen el grupo ENTER-ARTE.

ENTER-ARTE, es un grupo de trabajo del M.R.P. Acción Educativa que ha cumplido 20 años y que acaba de celebrarlo dedicando su exposición anual a HACER MEMORIA. Son profesores/as de todas las etapas educativas,  identificados/as con la idea de “aprender creando y crear aprendiendo”. Aman compartir emociones, sentimientos e ideas; reflexionar juntos/as investigando en el ámbito educativo con el fin de generar en sus aulas y en sus centro proyectos innovadores de educación abiertos a toda la comunidad educativa y  a la colaboración con artistas, educadores/as de museos, formadores/as, gestores/as culturales, asesores/as, etc. Demasiadas conexiones entre ambos colectivos han facilitado mucho la participación en esta exposición, que ha contado con una excelente acogida por parte del público familiar. Del 13 al 25 de abril han pasado cientos de personas de todas las edades participando activamente en la exposición, los talleres y las mesas redondas.

Nuevos Creadores ha hecho esta aportación a la exposición: en este Milenio subimos a la nube nuestra memoria digital. Objetos antiguos pueblan mercadillos, anticuarios, almacenes de chamarileros, memorias olvidadas que hoy contemplamos reinventando lo que pudo ser, recordando las narraciones de nuestros/as abuelos/as, o dejándonos impresionar por lo que fue. En la buhardilla de la casa del pueblo, o  del saloncito de un nieto romántico rescatamos esa silla que nos permite desovillar los recuerdos guardados en el corazón.

Objetos cargados de vida e historia de los que nos antecedieron, enlazados con nosotros/as por los hilos de las memorias compartidas, ahora, en esta exposición, recogen las confidencias que los/as niños/as de Trabenco han querido compartir con los/as demás, recuerdos sencillos y sentidos que descansan sobre una silla o al pie de un mueble antiguo.

Junto a otros stands que recogen las expresiones de alumnos/as del instituto o de otros colegios y escuelas infantiles. Un delicioso paseo por memorias recónditas que invitan al encuentro y la intimidad. Arte contemporáneo creado por artistas de dos a dieciseis años, contemplados por activos/as espectadores/as diversos/as.