© 2017 Colectivo Lisarco 

June 28, 2019

May 30, 2019

April 11, 2019

Please reload

Entradas recientes

Palabras corpóreas

February 14, 2019

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Esferas de farolas desechadas

Primero y Segundo están funcionando muy bien a nivel de implicación, de ideas, de creatividad. Como escenógrafos/as tuvimos al principio unas sesiones de experimentación sobre todo lo que habíamos reflexionado en el ciclo sobre la memoria, que ya contamos en otros posts.

 

De esta manera el grupo fue elaborando sus decisiones, consensuando dividirse en tres grupos: la memoria del cerebro; la memoria del cuerpo; y ¿cómo circulan los recuerdos?.

Tres grupos de confección de escenografias formados cada uno por cuatro niños/as. Voluntariamente se dividieron en los grupos, cada cual libre para elegir el tema que más le gustaba. Hicieron varias maquetas, cinco sobre cada uno de los temas, y en cada grupo después, de todas las realizadas, eligieron solo una. En la puesta en común proyectamos material audiovisual para que todos/as vieran todas las maquetas y cada grupo explicará las que había elegido y por qué. Tras la puesta en común y escuchando a los/as miembros de los otros talleres, regresamos a clase con nuevas ideas para planear nuestro trabajo a continuación.

 

En las dos sesiones posteriores construimos un esqueleto a base de ramas y una rueda que está colocada en el centro. Al terminarlo muchos/as niños/as dijeron que aquello no era un esqueleto sino el cuerpo de Aiala embarazada, así que conseguimos enlazar un tronco de madera en la rueda y hacer que girara, y sobre la cabeza un rodamundos gigante pintado de azul. Todos/as siguen haciendo aportaciones, añadiendo, pintando partes, del denominado como “cuerpo de Aiala con el bebé”. Para los de 1º y 2º el proyecto va unido al bebe de Aiala e Ícaro que ha ido creciendo a lo largo del curso.  Si algún día Aiala falta todos/as entran en revuelo: “¿Ha nacido el bebé? ¿Ha nacido el bebé?”.

En la construcción del esqueleto han participado todos/as, salvo tres de los/as niños/as que tenían mucho empeño en hacer el cerebro. Primero elaboraron una estructura en madera, pero pesaba mucho. Entonces, basados en su idea, les preparamos una estructura en metal que pesara menos. Así, ellos/as solos/as, sin ayuda de ninguna persona adulta, han ido llegando a acuerdos sobre proceso de construcción de esta gran estructura, ¡en la que incluso se pueden meter! Y el trabajo continúa: por ejemplo, se les ocurrió que se podía combinar la estructura con algunas de las maquetas que hicimos al principio. Otra de las ideas fue la de hacer más cabezas, con cerebros dentro, con unas esferas de farolas desechadas; pensaron en utilizar el cerebro grande para que de él salieran hilos que producieran recuerdos en ciertos/as bailarines/as.

 

Los/as niños/as del Taller de Música tuvieron dificultades al inicio para ver cómo abordar desde su quehacer el tema de la memoria. Cuando conocieron la propuesta del grupo de escenógrafos/as se pusieron muy contentos/as. Enseguida encontraron el camino, por ejemplo preguntándose qué sonido podría salir de la memoria del cuerpo: “¿podrían ser los latidos del corazón?”. Y a partir de ahí crearon una música. Y otra a través de la respiración. Trajeron ventiladores, secadores, tubos Berman, etc., con los que se han creado sonidos y ambientes sonoros.

Los/as participantes del Taller de Danza, por su parte, pensaron en distintas categorías vinculadas al cerebro, las manos o el corazón, y a partir de ellas buscaron movimientos que han consensuado y enlazado. De esta manera han trabajado una escenografía de cerebro, y un dúo solo de manos, contando como cuentan las manos los recuerdos.

A partir de la puesta en común toca hacer la propuesta escénica global. Por ejemplo, del cuerpo de los/as bailarines/as saldrán hilos, y dependerá del lugar desde el que salga ese hilo cómo será el movimiento, de manera que danza y escenografía estén estrechamente unidas .

De momento, por lo tanto, os contamos que tenemos una especie de tres escenas: el cerebro, los hilos-cuerpo y el recorrido de los recuerdos.

A partir de aquí recogeremos todo lo que hemos ido recogiendo en las asambleas y conversaciones colectivas abordando el tema de la memoria, ¡seguimos!

 

Nota: lo aquí relatado corresponde al trabajo conjunto del Primer Ciclo. En próximos post seguiremos contando cómo han ido las cosas en el Segundo y Tercer Ciclo.



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos