June 28, 2019

May 30, 2019

April 11, 2019

Please reload

Entradas recientes

Palabras corpóreas

February 14, 2019

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Un reto superado: Paula se incorpora a Nuevos Creadores

Ha llegado el momento de tener, por mi parte, menor actividad dentro del Proyecto Nuevos Creadores. En abril nacerá nuestro hijo, así que ahora me limito a acudir cada día a las sesiones, disfrutar de ver tanta belleza y hacer fotografías. Paula se encargará de los Talleres de Danza y de trabajar estrechamente coordinada con Marta, Javier y Marcos. Ya les conoce desde hace tiempo y han trabajado en alguna ocasión juntos. Así que para Paula se presentan muchos retos y estamos intentando, entre todas y todos, hacerle más fácil su cometido.

 

Paula Lamamie de Claira Garrido es bailarina. Ha dado clase a grupos infantiles pero nunca con un número tan elevado de niñas y niños. Ha sido muy valiente al hacerse cargo del proyecto a estas alturas y necesitará el apoyo de todas y todos para facilitarle las cosas. Tenemos que agradecerle su entrega, no es fácil encontrar el jugo del proyecto, su sentido y su peculiar modo de transcurrir. El clima de trabajo que se ha creado entre Trabenco y Lisarco es muy cálido y cordial, y por eso, para que las cosas discurran con suavidad, desde el alumnado, profesorado y familias hay mucha disponibilidad para salir a su encuentro y facilitarle la comprensión del espíritu que nos está animando. Pero en los talleres de danza venimos funcionando con menos apoyo que en los otros y no está siendo fácil que pueda contar con apoyo en las sesiones. Se incorporó el 13 de febrero, en una fase en la que ya el proyecto está muy avanzado y enseguida conoció a todos los grupos y dio su primera sesión de Danza en Familia, y poco a poco ha ido descubriendo todo lo que hemos venido realizando hasta poder conocer por sí misma el punto en el que se encuentra la propuesta escénica e incorporarse al proceso.

 

Las profesoras de danza, las bailarinas, estamos acostumbradas a mucha disciplina y esfuerzo para lograr un rigor físico, la música siempre supone mucho respeto a los tiempos y la medida, y para nosotras supone un reto difícil llevar a cabo un estilo de enseñanza-aprendizaje más cálido, abierto y libre y al principio hay que esforzarse por ser flexible, luego todo fluye. Somos conscientes de no haberle podido ofrecer todo el apoyo que hubiera necesitado para hacer el tránsito con más suavidad.

 

 

Cambios y colaboraciones en el Taller de Música

 

David, que llevaba los talleres de Música está de baja. Ha venido a sustituirle María Reina, una profesora nueva, con muchas ganas y que está poniendo mucho empeño en involucrarse en el proceso. Tenía experiencia impartiendo clases, pero estos Talleres de creación colectiva no son una clase normalizada, es un proceso creativo en marcha que ya ha conseguido muchos frutos, y no es fácil hacerse con todo ello de un día para otro. Además, hay grupos que precisan más que otros de la presencia de las y el tutor en las sesiones y no puede ser así porque los talleres los organizamos en paralelo y en un tiempo muy limitado tenemos mucha tarea por delante. Un papá; Pablo Robles y una mamá; Sara Rodriguez, vienen con 1º y 2º ciclo colaborando con David en los talleres de Música. Son majísimos, están muy involucrados en el Proyecto y han cogido las riendas del Taller de Música. Sin ellos, ahora mismo, la profe de Música, lo habría tenido muy difícil. En el Tercer Ciclo hay otro grupo de madres colaborando, tres, y un amigo de una madre, y también han conseguido continuar con el trabajo que estaba en marcha.

 

 

Otras colaboraciones y cambios en la organización general

 

En 2º ciclo, Ana, una madre, está colaborando con Ícaro en el Taller de Plástica Escénica y van avanzando en la creación de escenografías. Hemos pedido ayuda a las familias, sobre todo en el Primer Ciclo, para que echen una mano con las escenografías, y por ahora no hemos encontrado colaboradores…

 

 

Es estos momentos, en todos los talleres hemos pasado del tiempo de experimentación y de proporcionar herramientas propias de cada tipo de lenguaje y representación, para pasar a una fase de concreción. Todos los grupos tienen ya una narrativa creada poco a poco en las distintas sesiones. Argumentos, hilo conductor que se ha ido creando en cada grupo, de diferente forma, pero, al final ya tenemos en todos los grupos claro lo que queremos contar. Para poder relacionar lo de unos y otros lo que venimos haciendo es trabajar en tres sesiones divididas en disciplinas danza, escenografía y música y la cuarta sesión en gran grupo, interactuando y compartiendo lo que se ha venido haciendo en cada taller especializado por las niñas y niños de un mismo ciclo. Y esta funcionando muy bien.  Es muy interesante como van surgiendo propuestas y peticiones: ¿Qué necesitamos ahora los músicos de los escenógrafos?¿ Los bailarines de los músicos? ¿Los escenógrafos de unos y otros? Se crean debates entre las diferentes especialidades y surge el plan de trabajo a seguir en cada grupo. Ya hemos realizado dos sesiones, una cada mes, de este tipo y Primer Ciclo, de esta manera, ya ha conseguido materializar un esqueleto a partir de una propuesta del grupo de los escenógrafos y ha quedado muy chulo.

 

En la Relatoría de Icaro queda explicado como los más pequeños decidieron tres temas. Al resto les pareció muy bien y bailarines y músicos, desde la sesión conjunta decidimos trabajar en línea con los escenógrafos del Primer Ciclo. Así fue como los bailarines se pusieron manos a la obra para crear una escenografía de Cerebro, una de Cuerpo y otra del Recorrido de los Recuerdos. Lo mismo pasaron a hacer las niñas y niños del Taller de Música. Y ha sido así como hemos creado tres escenas, por llamarlo de algún modo, en cada taller.

 

En esta primera parte de concreción de la creación colectiva, fue el Taller de Escenografía quién hizo una propuesta que los demás vieron interesante, factible y se pusieron en marcha porque consideraron que ayudaban mucho a tener ya una propuesta para compartir entre todos y todas. Ha sido como si al concretar los escenógrafos unos espacios todos vieran muy fácil incorporar lo propio a ese espacio.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos