© 2017 Colectivo Lisarco 

June 28, 2019

May 30, 2019

April 11, 2019

Please reload

Entradas recientes

Palabras corpóreas

February 14, 2019

1/2
Please reload

Entradas destacadas

La Comunidad Educativa del CEIP Trabenco de Leganés está entusiasmada por ser un escenario posible de inclusión bailarines/as con diversidad funcional y evidente y probada capacidad artística, que están abiertamente luchando por su reconocimiento profesional. Este centro tiene una larga trayectoria en el terreno de la inclusión educativa y valora la riqueza de la diversidad y la equidad de todas y todos.

 

El proyecto “Nuevos Creadores”, impulsado por Colectivo Lisarco y apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, es una oportunidad para aquellas personas que están dispuestas a tener vivencias y experiencias ricas e interesantes.

El resultado final de todo el proceso dependerá de las aportaciones que cada participante haga a la comunidad. Cuantas/os más seamos, mejor será. El entusiasmo colectivo será el alma de nuestra pieza terminada. Es una aventura y un reto. Complejo pero no imposible.

 

Ahora, grandes y pequeños/as tienen que decidir: ¿qué quiero hacer?, ¿qué puedo aportar? Puedo colaborar como co-autor/a, escritor/a, bailarín/bailarina, escenógrafo/a y espectador/a, experimentando con distintas especialidades artísticas y colaborando con los demás en un proceso de co-creación colectiva, en el que todas y todos, en igualdad,  somos imprescindibles.

 

Eso sí, el trabajo exige CO-laborar, CO-operar, CO-crear, y aprender a CO-ordinarnos entre todos/as los/as miembros de la comunidad educativa, Colectivo Lisarco y colaboradores/as externos/as, y esto se ha de hacer con agilidad. El proyecto está diseñado para que todos/as tengamos la tarea y el lugar que deseemos ocupar.

 

Pero, cada persona tiene que pensar qué quiere aportar y proponerlo para, juntos/as, integrar todo. Aprenderemos codo con codo, y RE-haremos territorios y vínculos. Vamos a ir recreando distintos espacios del centro, recuperando espacios no utilizados, usando materiales naturales y material de desecho… ¡sin dejar de danzar!

 

En #TrabenCoCrea cada cual ofrece sus saberes, habilidades e imaginación. Nos comunicamos a través de los “a rebatos” (correos electrónicos utilizados para comunicación interna), la web, las redes sociales (facebook, twitter e instagram) y a través también de este blog, abierto a intercambiar comentarios, sugerencias, propuestas, críticas. A este respecto, niñas, niños, profesorado y familias, si lo desean, se pueden ofrecer como reporteras/os o relatoras/es, aportando fotografías, textos, bibliografía, etc.

 

También se puede colaborar en los talleres que se irán poniendo en marcha coordinados por los/as tutores/as, así como aportar material natural y de desecho para elaborar las escenografías, o ayudar en el transporte de distintos materiales

 

¿Qué tipos de talleres van a ponerse en marcha?

 Los/as tutores/as se encargarán del Taller de Escritoras y Escritores, cuyo objetivo será trabajar la improvisación de historias como apoyo al guión que irán elaborando los grupos de niños y niñas. También crearán carteles, programas de mano, etc.

 

En los distintos Ciclos, tutores/as y relatora, se encargarán de la animación de la Relatoría de Niñas y Niños. Llamamos desde aquí a todas las fotógrafas o fotógrafos que puedan documentar el proyecto y preparar una exposición fotográfica que, al finalizar el proceso, visibilice cómo ha sido el camino recorrido.

 

Música: instrumentistas que puedan intervenir en los talleres  de danza y plástica, con el objetivo de que artes visuales, artes escénicas y música se hibriden naturalmente tanto en el proceso de trabajo, como en el resultado final.  También se necesitan personas dispuestas a improvisar o componer la música de la pieza de danza, y/o interpretar el día de la función final. ¡Ah! Serán bienvenidos/as también aquellos/as que quieran organizar un coro para incorporarlo a la pieza final.

 

Escenografía: personas que quieran colaborar en la construcción de instalaciones, estructuras, maquetas, artilugios autómatas, etc., que se irán construyendo en el taller de escenografía. Los/as “manitas” interesados/as en el bricolaje, la construcción de instalaciones , arquitecturas, etc., serán aquí más que bienvenidos/as. Se elaborarán cajas escénicas para diseñar la escenografía mediante maquetas, así como teatrillos y títeres para representar sombras con varillas.

Ícaro, de Colectivo Lisarco, coordinará aquellos talleres que pudieran surgir para enriquecer los aspectos escenográficos.

 

También habrá un taller de audiovisuales, que englobará todo aquello que tiene que ver con fotografía, vídeo, diseño gráfico, técnicos de sonido y luces, etc. Aquí se necesitan camarógrafos/as y técnicos/as de edición que pueda grabar en vídeo y editar lo que van haciendo los/as más pequeños/as; y es que dentro de la pieza de danza se podría incluir una película con sus intervenciones en el colegio, evitándoles así los nervios de la representación. Asimismo, se necesitan personas para trabajar qué presencia tendrá lo (audio)visual en escena.

No se descarta un posible taller de máscaras, títeres y sombras chinescas, etc.

 

El taller de danza será otro de los principales pilares del proyecto: en este caso, con el apoyo de Aiala y Marta (Colectivo Lisarco), los/as tutores/as realizarán un taller semanal con un pequeño grupo de su ciclo.

Además, Aiala coordinará aquellos otros posibles talleres que pudieran ir surgiendo como apoyo al de danza: dramatización, expresión corporal, teatro, etc.

 

Vestuario: personas que quieran colaborar en la confección del vestuario y durante la representación final, colaborando también como regidores/as.

 

Aquellas personas que quieran encargarse de luces e iluminación durante la representación podrán ejercer como electricistas y tramoyistas. Asimismo, también harán falta maquilladoras/es, peluqueros/as, etc.

 

Además de esto, el proyecto está abierto a todo lo que se os ocurra, a todo aquello que consideréis necesario, oportuno, enriquecedor, o que os apetezca aportar. Se trata de una creación colectiva y lo hacemos y decidimos juntos/as.

 

Por otra parte, ya hemos marcado un calendario de sábados, por ciclos, de Danza en familia, y conforme se vayan transformando los espacios del centro iremos organizando lo que llamamos Acción Contextual en Tránsito, que se desarrollará por las instalaciones realizadas en Trabenco; en esta acción tendremos ocasión de que toda la comunidad pueda incorporarse a la experiencia y vivir, sobre la marcha, un proceso de CO-creación actuando como protagonistas del mismo. Esas vivencias quedarán incorporadas al conjunto y cada cual tendrá ocasión de improvisar, junto a los/as demás, aportando su propio saber y habilidad.

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter