© 2017 Colectivo Lisarco 

Nuevos creadores 

Acción pedagógica

Nuevos creadores 18/19 continúa la experiencia desarrollada a lo largo del curso escolar 17/18 por Colectivo Lisarco en el Colegio Público Trabenco de Leganés, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso.

En esta nueva edición participan cerca de 230 alumnos/as de entre 4 y 12 años, el equipo docente del centro educativo, las familias que forman parte de su comunidad, así como agentes colaboradores del proyecto, entre otros, artistas invitados/as, el Aula de Artes de UC3M, Teatro Paraíso, la pedagoga Alicia Vallejo y Teklak. Estudio de Comunicación y Audiencias.

Se trata de un proyecto que supone una aportación importante y muy positiva para la cohesión y la educación de la comunidad educativa en varios sentidos: por una parte, refuerza la valoración positiva de la diversidad y el carácter inclusivo que se pretende desarrollar con la acción pedagógica cotidiana del centro educativo; y es que el hecho de poder colaborar con personas con discapacidad que por su cualificación puedan aportar conocimientos específicos en materias artísticas, constituye una verdadera educación en valores que sólo la relación humana puede proporcionar; por otra parte, el proyecto ayuda al desarrollo integral de la persona, valorando las diversas inteligencias y posibilitando el desarrollo de las capacidades propias de cada individuo y su libre expresión a través del uso de la Danza y otros lenguajes artísticos.

A lo largo del curso 18/19 se llevarán a cabo clases semanales con una de las aulas del centro (tres sesiones al mes serán de danza y las impartirá Colectivo Lisarco, y una cuarta sesión mensual estará dedicada a la creación colectiva y práctica colaborativa y se desarrollará con un/artista invitado/a). Asimismo, habrá también sesiones mensuales con el resto de las aulas (cada trimestre, tres sesiones de danza impartidas por Colectivo Lisarco y una sesión de creación colectiva con un/a artista invitado/a), jornadas de trabajo con el equipo docente de CEIP Trabenco, y sesiones mensuales con las familias.

“Nuevos creadores” se desarrolla a partir de una metodología constructiva - cooperativa, donde el aprendizaje es parte de un proceso intencional que exige compromiso. A través de la metodología constructiva el alumnado es el que lidera su propio proceso de construcción del aprendizaje, mientras la metodología cooperativa facilita la promoción del desarrollo de las relaciones sociales, el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje colectivo mediante dinámicas inclusivas y de participación y organización democrática.

Se pretende con todo ello un enfoque interactivo que permite que las personas implicadas aprendan unas de otras, acepten, propongan y se comuniquen, convirtiéndose así en las verdaderas protagonistas del proceso.

#TrabenCoCrea

 

 

 

Proyecto financiado por