“Mi arte es precisamente un esfuerzo que tiende a expresar, en gestos y movimientos, la verdad de mi Ser”.

Isadora Duncan

En un post anterior hemos hablado de las Memorias que pudiéramos compartir con otros/as, a sabiendas o sin saberlo. Ahora vamos a reflexionar sobre nuestra propia memoria.

Conectar con nuestra memoria, de alguna manera, es hablar de emociones y de sentimientos. Son los sucesos cargados de emoción los que vienen a nuestra memoria, y tienen capacidad para volver a reproducir aquello que sentimos hace tiempo. Si yo siento auténticamente haré sentir al que me contemple; así, por empatía con el/la intérprete, es como también el/la espectador/a siente.

En lo que a la danza respecta, prepararnos para ella significa conectar con ese “espacio” en el que más “nosotros/as mismos/as” s...

Recién estrenado el nuevo trimestre, hablamos con Aiala Urcelay, miembro de Colectivo Lisarco, para entrevistarle y pedirle que comparta con nosotros su Memoria relativa a los meses transcurridos junto a Trabenco.

Aiala, háblanos del proyecto Nuevos creadores. ¿Es la primera vez que se lleva a cabo?

Sí y no. Como proyecto colaborativo, sí. Pero, en el año 2011 ideamos un nuevo proyecto al que denominamos de la misma manera, y cuyo objetivo principal era crear una pieza de danza en un tiempo determinado con un grupo de personas con y sin diversidad funcional. El objetivo final de aquel proyecto era similar a éste.

Para contactar con las personas con diversidad funcional nos pusimos en contacto con Fundación Síndrome de Down, entidad que encontró el proyecto muy innovador y que colaboró con n...

¿Qué lugar ocupa el arte en la vida cotidiana de las niñas y niños en la ciudad? Las administraciones educativas de este país llevan unos años demoliendo las Humanidades y las Artes, y “arrancándolas” de la escuela. Consideran que son saberes inútiles, improductivos. Se jactan de progresistas introduciendo la formación de emprendedores o la economía cotidiana, preparando a niños y niñas para ser en el futuro empleables en cambiantes puestos de trabajo, preferiblemente sostenidos por ellos/as mismos/as, como trabajadores/as autónomos y negándoles su derecho a una educación para la ciudadanía o a una formación en Derechos Humanos. A eso le llaman innovación, aunque no invierten en I+D.

Todo en la vida de un niño o de una niña educa, deseduca, maleduca. Todas sus horas son lectivas, horas de a...

Una relatoría es una memoria, un escrito, una narración de los acontecimientos que se suceden, interpretados desde el punto de vista de la personas que hace el relato. Por eso es importante que haya más de una o un relator porque la realidad, para ser comprendida en su profunda y subjetiva globalidad, necesita de muchas miradas. Aprovechamos de nuevo para invitaros a todas y todos los participantes a compartir vuestra memoria. Quinto y Sexto romperá el hielo y nos ofrecerá su memoria, su relato, a mediados de enero. ¡Animaos!

Hacemos Memoria de las últimas semanas:

  • Ya tenemos el tema. #TrabenCocrea ha decidido “hacer Memoria con muchas artes” y cocrear una pieza de danza en comunidad transgeneracional. “Memorias” en sinergia y/o sinécticas. Y dos temas sobre la mesa para poner en marcha...

Acuerdos relativos al desarrollo del proyecto entre claustro y Colectivo Lisarco

Un proyecto colaborativo entre un colectivo ajeno al mundo escolar y una escuela genera una manera diferente de aprender. Se crean nuevos ambientes de aprendizaje. Se abre una ocasión comunicativa en la que se permite a niñas, niños y personas adultas expresarse, interrelacionarse, interactuar en ambientes y climas distintos a los habituales pero vivos y creados conjuntamente, desde formas artísticas y estéticas, y centrados en la emoción, el sentimiento, las sensaciones, la conciencia corporal.

El solo hecho de que bailarines con síndrome de Down dirijan una sesión de danza dentro de un centro educativo supone un cambio en la percepción del mundo para las niñas y niños presentes en la sesión. El medio hace el m...

Please reload

Entradas destacadas

Palabras corpóreas

14/02/2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

28/06/2019

11/04/2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags