A lo largo del primer mes la acogida y el funcionamiento del proyecto Nuevos creadores por parte del alumnado ha sido buena. Han surgido pequeños problemas que se han ido abordando. Acostumbrada a hacer observación en la sombra en muchos centros educativos, os tengo que decir que me maravilla que en una situación de masificación como la vivida en los primeros talleres nunca se haya dado una situación agresiva, violenta, un conflicto entre iguales.

Evidentemente queda mucho por hacer, tanto por parte de Colectivo Lisarco y como por parte del equipo de tutoras/es, para facilitar un mayor grado de comprensión de la propuesta, pero a medida que las niñas y niños vayan haciéndose a la idea de en qué consiste el proyecto, se sentirán más seguros/as y lo harán suyo; tendrán más claras las respues...

18/11/2017

Diálogo colectivo al finalizar la primera sesión práctica, transcripción comentada. 4/10/17:

Aiala les preguntó: “Nosotros/as somos el Colectivo Lisarlo. Y, vosotros/as … ¿Qué creéis que hemos venido a hacer aquí?”. No se hicieron esperar. Se hizo un silencio expectante y se alzaron muchas manos. Arte, Bailar. Apostilló otro: Bailar es arte. De inmediato: El arte tiene un área muy amplia, pintura, baile, música…

Aiala, maneja muy eficientemente sus intervenciones captando la atención y animando la participación, preguntó al siguiente: ¿Tu crees que podemos abarcar todo eso? ¿Os han explicado algo de lo que vamos a hacer? Varios afirmaron: No, nada. Una niña: Sí, un “poquín”. Otro: A mí sí porque me lo ha contado mi familia.

Interrumpo la transcripción. Es la segunda vez que escucho esa frase,...

10/11/2017

Intentar funcionar sin seguir las normas propias de los “compartimentos estancos” no es tarea fácil en un sistema como el nuestro basado en los “separatismos” de clases, sexos, roles, papeles y funciones sociales. Para que “Nuevos Creadores” consiga lo que se ha propuesto, co-crear una pieza de danza colectivamente, es necesario avanzar en la creación de sentimientos de pertenencia y vinculación grupal. Ahora son dos grupos que coexisten en un mismo espacio, uno de ellos formado por artistas; el otro es más complejo porque encierra tres grupos en sí mismo, el grupo de personas adultas de una familia determinada, el grupo formado por el profesorado y el personal no docente, y el grupo de niños y niñas, dividido por niveles edad.

En un “sistema organizacional”, el principal objetivo de la org...

03/11/2017

Haz de la danza

Un movimiento de amor,

Un movimiento de justicia,

La luz de la verdad

Lemi Ponifasio

(Coreógrafo y director de escena)

Un proyecto artístico está cargado de deseo, propósito, emociones, sueños y planes. Si ese proyecto nace del deseo de hacer algo con niños/as o para ellos/as, seguramente estará rebosando ternura y calidez y pondrás una especial delicadeza ideando lo que les vas a ofrecer, visualizando escenas felices. Hasta que se enciende la bombilla y volcamos fuera lo que hemos incubado dentro pasamos por momentos de evocación, repaso de otros logros, recuento de deseos, se te escapa todo, te quedas en  blanco, altibajos del estado de ánimo, bombardeo de ideas, esfuerzos para alcanzar síntesis viables, ajustar presupuestos, calcular fortalezas y debilidades, prever riesgos...

Please reload

Entradas destacadas

Palabras corpóreas

14/02/2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

28/06/2019

11/04/2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags